Dharma Art


“El arte auténtico—el arte dhármico— no es más que la actividad de la no agresión.”
— Chögyam Trungpa Rinpoche (CTR)

Shambhala Art puede verse como un proceso, un producto y un programa de educación artística. Como proceso, trae una mirada despierta y de conciencia a los procesos creativos a través de la integración de la contemplación y la meditación. Como producto, es arte que nos despierta. Shambhala Art es también un programa internacional de educación artística sin ánimo de lucro basado en las enseñanzas de Dharma Art del difunto Chögyam Trungpa Rimpoché, fundador del budismo Shambhala.

Consulte la página web de Shambhala Art para más información e historia: www.shambhalaart.org.


El propósito de Shambhala Art es explorar el proceso creativo y el producto que llamamos arte, desde el punto de vista de una disciplina meditativa. Es un punto de vista que nos anima a ver las cosas tal y como son, en lugar de simplemente cómo pensamos o imaginamos que son. Shambhala Art no enseña una técnica en particular, como la pintura, la escultura o la danza. Se trata de la fuente de inspiración, su manifestación y cómo nos habla más allá de los límites de su contenedor. Una vez que se establece una visión y un camino, se puede poner en práctica dentro de cualquier disciplina artística. Aunque las enseñanzas de Shambhala Art están inspiradas en el budismo de Shambhala, no son de ninguna manera religiosas. Tratan sobre el descubrimiento y el juego, y la naturaleza universal de la creatividad y la comunicación.

“El mensaje consiste sencillamente en apreciar la naturaleza de las cosas como son y en expresar esa naturaleza sin caer en la lucha de los pensamientos y temores. Renunciamos tanto a la agresión hacia nosotros mismos, que es sentirse obligado a impresionar, como a la agresión hacia los demás, que es el deseo de engañar."CTR


PROGRAMA DE SHAMBHALA ART:

Part I: Volviendo a nuestros sentidos
Part II: Viendo las cosas tal y com son
Part III: El proceso creativo
Part IV: El poder de la exhibición
Part V: Arte en la vida cotidiana

El núcleo del programa de educación artística es el entrenamiento de Shambhala Art. Consta de cinco partes, este entrenamiento expande progresivamente nuestra visión, comenzando con nuestros propios sentidos y guiándonos a ver cómo se manifiesta el arte en nuestra vida cotidiana. Cada parte consta de una serie de ejercicios experimentales, complementados con breves charlas. Estas partes se pueden ofrecer en diferentes combinaciones, o como intensivos de cinco partes. Cada parte tiene la parte anterior como requisito previo. Este programa es impartido por maestros formados y autorizados de Dharma Art. Abierto a todos, artistas y no artistas, con y sin práctica de meditación.

 

Helena Pellisé es profesora autorizada de Arte Dhármico, con base en Barcelona. Bailarina-improvisadora profesional y miembro de la comunidad Shambhala desde 2010. Helena ahora también es Subdirectora del Arte Shambhala para Europa, junto con Herb Elsky y Claire van Rhyn. En su nuevo cargo, ayudará al equipo administrativo a expandir las enseñanzas de Shambhala Art tanto en persona como a través de Shambhala Online. Por favor, puede contactarla a helenapellise1@gmail.com

Fue autorizada profesora de Arte Shambhala para las Partes 1 a 3 en enero 2018 en Los Ángeles (California) con los directores Sandra Ladley y Steven Saitzyk, y Anne Anderson Saitzyk como asistente. En enero 2020 fue autorizada para el programa completo de las Partes 1 a 5 después de su formación intensiva nuevamente en Los Ángeles con el director internacional Steven Saitzyk. Aquí algunas fotos de sus formaciones en Los Angeles (California):


SA Partes 4&5, Enero 2020 (LA)
Graduados SA Partes 1-3, Enero 2018 (LA)