Danza Improvisación

 

Laboratorio de Danza Improvisación para desarrollar la presencia del cuerpo a través de la poética del movimiento.
Este curso también ofrece un entrenamiento físico y dinámico basado en el Body Weather para preparar un cuerpo disponible al movimiento y a la danza.


Foco del taller:
 
  • Potenciar la creatividad individual y colectiva con la finalidad de encontrar recursos personales y herramientas de creación.
  • Explorar la fisicalidad de nuestro cuerpo a través de las cualidades de movimiento para descubrir las particularidades de cada uno y disfrutar de nuestra danza. 
  • Ampliar nuestras posibilidades de movimiento, percepción y sensibilidad a la vez que nos pondrá el reto de mantenernos presentes en el aquí y ahora mientras nos movemos.



Metodología:

Trabajaremos: coordinación, resistencia, alineamiento, fragmentación del cuerpo, orientación en el espacio, movilidad articular, flexibilidad y agilidad mental. Basado en el Body Weather desarrollaremos un entrenamiento energético combinado con ejercicios de escucha y manipulaciones en parejas para alcanzar una mayor consciencia corporal.

Se trabajan progresivamente los tres elementos básicos para la Composición Instantánea: espacio-tiempo-cuerpo, así como la relación entre ellos. Pondremos énfasis en el espacio escénico para trabajar en grupo la composición y sus dinámicas. Aprenderemos a movernos en el “no saber”, a reconocer el carácter de la escena, a sostener para desarrollar nuestra intención y a observar y ser observados.

  • El espacio en el cuerpo: Exploración del elemento espacio a través de pautas de movimiento. Aprenderemos a observar, reconocer y compartir los diferentes espacios estando presentes con nuestro cuerpo en el “aquí”. Tomaremos conciencia de la influencia que tiene el espacio en nosotros y con esto crearemos nuevas maneras de movernos en él. Pondremos énfasis en el espacio escénico para trabajar en grupo la composición espacial y sus dinámicas.
  • El tiempo en el cuerpo: La composición en el cuerpo en movimiento es tiempo. El tiempo en movimiento es ritmo. En este intensivo exploraremos la composición instantánea a través del elemento tiempo, las dinámicas temporales y sus variantes. Pondremos gran atención al silencio-pausa para trabajar el ritmo de nuestro movimiento. La práctica del escuchar nuestro tiempo nos ayuda a tomar conciencia de cuando estamos presentes en el "ahora".
  • Del cuerpo a la danza: En este intensivo exploraremos la fisicalidad de nuestro cuerpo a través de las cualidades de movimiento. Potenciaremos las particularidades de cada uno, disfrutaremos de nuestra danza. Estando en el "aquí y ahora" con nuestro cuerpo físico, estamos presentes. Trabajaremos individualmente y en grupo la composición instantánea y reconociendo el carácter de cada escena creando relaciones entre los tres elementos básicos en escena: espacio-tiempo-cuerpo.
 
 
Abierto a todos. Dirigido tanto a personas con experiencia en danza/movimiento que quieran un entrenamiento físico de mantenimiento como a principiantes que quieran incorporar una base técnica a su vocabulario. Cualquier persona interesada en explorar su fisicalidad a través de la improvisación como herramienta tanto de expresión creativa como de mejora personal y corporal.