MOVIMIENTO CONTEMPLATIVO®

 

Práctica contemplativa que integra la Danza, la Meditación y el Dharma Art para sincronizar cuerpo-mente-emoción, conectar con la creatividad inherente y manifestar nuestra presencia auténtica.
Creada por Helena Pellisé en 2016.

 

En la sociedad actual en la que vivimos una disciplina como ésta, basada en un cuerpo sensible, anclado en el presente y conectado a la fuente de la creatividad puede ser de gran beneficio para el cambio individual y social. Recuperar un espacio sagrado en contacto directo con la naturaleza y los elementos para la creación en grupo y el disfrutar de nuestra danza vital.

 

 

Metodología:

 
 
  • Danza: La danza nos conecta con nuestro cuerpo a través del movimiento. Aporta conciencia corporal, enriquece nuestras posibilidades de movimiento y ofrece un entrenamiento saludable que mantiene el cuerpo activo. En particular, con la danza improvisación, despertamos una escucha intuitiva, afinamos nuestra percepción y encontramos recursos creativos que ayudan a sostenernos en el 'no saber'. Una exploración de la fisicalidad de nuestro cuerpo que crea la danza del momento presente. 

 
  • Meditación: La meditación es relacionarse con el estado de nuestra mente a través de la práctica del prestar atención. Así que la meditación se convierte en una experiencia de apertura y aceptación de lo que quiera que esté ocurriendo en ese momento. La incomodidad que podamos experimentar puede transformarse en curiosidad por saber qué puede pasar si me dejo estar, si me permito ser. Este es nuestro punto de partida, momento a momento. Es permitir a nuestro corazón que haga lo que ya está haciendo, apreciar nuestra humanidad.
  • Dharma Art: El Dharma Art nos conecta con nuestras emociones (energía) a través de la creatividad. Serie de enseñanzas directas del maestro de meditación y artista Chögyam Trungpa Rinpoche, no religiosas, que exploran el proceso creativo y de observación desde la mirada despierta y consciente de una disciplina meditativa. Se trata de la fuente de inspiración, su manifestación y cómo nos habla. 'El arte auténtico, arte dhármico, no es más que la actividad de la no agresión' CTR. Más info
  
 
 
 
Herramientas importantes de este trabajo: 
 
 
La Danza, conciencia corporal, expresión creativa a través del movimiento, combinación de técnica e improvisación, sostener el 'no saber'. 
La Meditación, respiración, desarrollar la atención, abrirse al momento presente, sentir nuestra humanidad, permitirse 'ser y estar'. 
El Dharma Art, práctica artística que surge de la mente meditativa, conexión con la fuente de la creatividad auténtica. Aplica Cielo-Tierra-Humanidad y los 5 elementos.
La Naturaleza, exploración cuerpo-naturaleza, conexión con la magia de los elementos naturales, el paisaje como escenario.  
La Creación en grupo, proceso creativo como meditación en acción, toma de decisiones, colaboración, escucha individual y grupal.  
El 'Círculo de Presencia' y el rol de observador, dinámica que abre un espacio sagrado al servicio de cada individuo y del grupo. 
 


 
 
Dirigido a:
 

Todas las personas de cualquier profesión y edad, con y sin experiencia en danza y meditación. Interesadas en explorarse a través del cuerpo-mente-emoción para una mayor conciencia, conectar con su creatividad inherente y manifestar su presencia auténtica. Puede ser una herramienta de expresión creativa, crecimiento personal y conciencia social. Los recursos que ofrece esta metodología pueden ser aplicados directamente en nuestro ámbito personal y profesional (artístico, pedagógico y terapéutico).

 

 
 
Beneficios: 
 

  • Aumenta la conciencia corporal y la claridad mental y transforma nuestras emociones en presencia.
  • Potencia la presencia y creatividad individual y colectiva, desarrollando una escucha intuitiva que va desde dentro hacia afuera.
  • Informa de las dinámicas de relación que creamos con nosotros mismos, los demás y nuestro entorno.
  • Aporta confianza en la experiencia del momento presente sosteniendo el ‘no saber’ y encarnando plenamente nuestra danza vital.
  • Nos conecta con el juego de la danza improvisación, con la alegría de vivir y aumenta nuestro bienestar. 
  • Ofrece recursos para una comunicación auténtica en nuestra vida cotidiana y profesional.


 

Helena ofrece este trabajo a través de la Formación MC y sus clases online, talleres presenciales, retiros en la naturaleza y creaciones.
 
 
 

¡ Larga Vida a Movimiento Contemplativo !
"Agradezco a Helena la profesionalidad, autenticidad, honestidad, flexibilidad y profundidad de su propuesta. La conocí bailando en sus clases y luego como maestra de movimiento contemplativo, en talleres y retiros. Ha provocado un antes y un después en la relación de mi cuerpo y mi alma con el movimiento y el ser. Gracias, gracias, gracias." Jaume Guillamon
 
"Movimiento contemplativo, adentro en una sucesión de capas que se despojan cuando mi cuerpo fluye siguiendo la secuencia del movimiento". Maria José Meseguer
 
"Tuve la oportunidad de participar en un taller y me encantó, no solo por la técnica con la que se aprenden muchas cosas sobre una misma, sino también por Helena, magnífica guiadora respetuosa y afectuosa, tiene magia y su movimiento enamora! Gracias Helena." Alba Tao
 
"Las clases de movimiento contemplativo con Helena Pellisé me han permitido conectar con mi parte femenina. A partir del trabajo corporal y creativo he podido explorar diferentes emociones, la sensibilidad y la vulnerabilidad. Además, he tomado más conciencia corporal, presencia y atención en el momento presente. Una gran oportunidad para profundizar en el trabajo corporal y crecimiento personal. Gracias Helena." Marc Font