SOBRE HELENA


Bailarina improvisadora, guía de Meditación y profesora autorizada de Dharma Art, de Barcelona. Creadora de Movimiento Contemplativo®.


Como bailarina se forma en danza contemporánea en Barcelona y se especializa en improvisación en Israel (Beca AECID 2008). Desde entonces está comprometida profundamente con esta disciplina como base de su trabajo de cuerpo y movimiento. Sigue formándose con maestros internacionales que le inspiran como Lisa Nelson, Steve Paxton, Julyen Hamilton, Cía Mal Pelo. Está influenciada por el entrenamiento Body Weather con Andrés Corchero y Frank van de Ven.

Actúa con sus propias creaciones, dirige y colabora con artistas de otras disciplinas desde 2005. Crea los solos A Glops (2010), Fragments de cos (2012), The Unfinished Solo (2016) y Fulles (2020). Dirige el dúo Taking a walk (2014) con Guy Leon y piezas grupales con la Cía Los 3 nombres de un gato: Los 3 (2012), Fuera de lugar (2013), Du bist dran (2014). Está interesada en la colaboración como práctica de trabajar juntos, desde donde ha creado varias plataformas (CUE Barcelona, improLab, Festival CIM) y colectivos (43:43, Alaka).

Practicante de meditación desde 2010 y estudiante vajrayana de la comunidad Shambhala, una tradición del Budismo Tibetano. Ha sido formada y autorizada como Guía de Meditación (Madrid, 2015) y Profesora de Dharma Art (Los Ángeles, California 2018-2020), enseñanzas directas de Chögyam Trungpa. Actualmente también es subdirectora de Shambhala Art para Europa. Esta visión ha influenciado su práctica en danza improvisación, desde entonces incorporando un enfoque meditativo a su ofrenda de Movimiento Contemplativo®, creada en 2016.

Enseña a nivel nacional e internacional desde hace más de 15 años. La esencia de su pedagogía es la creatividad como capacidad inherente en todo ser humano y está convencida que connectar con la sabiduría del cuerpo beneficia la sociedad. Ha sido profesora en la Universidad de Barcelona (UB) y en el Programa Metropolitano de Educación para la Sostenibilidad (AMB).


"Su necesidad de movimiento la lleva a romper formas establecidas, rechazar coreografías cerradas y explorar la improvisación desde el punto más interno de sus sentidos, meditando" RESEÑA 'Una meditación en movimiento' por Barbara Raubert, TimeOut Barcelona



MISIÓN

Movimiento Contemplativo® es la metodología que crea a través de toda su trayectoria profesional con más de 15 años de experiencia, uniendo las 3 sabidurías principales que le han inspirado en su camino y con las cuales se ha formado: la danza, la meditación y el dharma art. A través de ellas te acompaña en tu camino hacia una presencia auténtica. Con el claro deseo de beneficiar al mayor número de personas posible, mejorando la salud física, mental y emocional tanto en ellas como en su entorno más cercano, repercutiendo directamente a nuestra sociedad. Con esta intención nace Movimiento Contemplativo en 2016 y celebra hoy 5 años!

Helena ofrece este trabajo a través de la Formación MC y sus clases online, talleres presenciales, retiros en la naturaleza y creaciones.

 

La danza y sobretodo, la meditación, cambiaron su vida y desea que también cambien la tuya. Aunque sus inicios profesionales han sido en el mundo artístico, siempre le ha acompañado su camino y práctica espiritual. La unión de ambas disciplinas le ha ofrecido una apertura de visión en su trabajo incorporando una mirada más completa a la experiencia física, mental y emocional de nuestro cuerpo. También le ha permitido llegar a un mayor público y más diverso, con y sin experiencia, enriqueciendo su enseñanza y manteniéndola en constante evolución al servicio de la Vida.

Después de todos estos años trabajando y construyendo su trayectoria profesional en Barcelona, auspiciosamente decide dejar su ciudad natal y trasladarse en el Montseny en 2019. Acontecimiento que le ha permitido entrar en contacto directo con la naturaleza y donde todo el trabajo desarrollado hasta entonces con Movimiento Contemplativo encuentra su lugar y toma sentido.

 

 

FORMACIÓN ACADÉMICA:

  • Danza & Improvisación: 

2004-2005. Danza Contemporánea en Institut del Teatre (IT), Vic.
2005-2007. Danza Contemporánea en AREA, Barcelona.
2007-2008. Laboratorio "Improvisational Performance Art" en Artness (Israel), con Beca AECID.
2008-2009. Máster "Contemporary Arts Practice & Dissemination" (MACAPD) en L'animal a l'esquena, Universitat de Girona (UdG) y UNESCO.
2008-ahora. Formación complementaria en Danza e Improvisación con maestros como: Lisa Nelson, Steve Paxton, Scott Smith, cía. Mal Pelo, Julyen Hamilton, Carme Torrent, Stephanie Maher, Kathleen Hermesdorf, Tal Avni, Ilanit Tadmor, Joan Jonas. Formación intensiva en las técnicas: Gaga con cía. Batsheva (Ohad Naharin / Israel), BodyWeather con cía. Raravis (Andrés Corchero y Rosa Muñoz) y Frank van de Ven, BioVoz con Víctor Turull.

  • Meditación & Dharma Art: 

2010-ahora. Meditación en la tradición Shambhala del Budismo Tibetano y estudiante vajrayana de Sakyong Mipham Rinpoche. Ha sido formada y autorizada como Guía de Meditación (Madrid, 2015) y Profesora de Shambhala Art (Los Ángeles, California 2018) enseñanzas Dharma Art directas de Chögyam Trungpa Rinpoche. Desde entonces incorpora un enfoque contemplativo a su práctica artística en danza improvisación. Inspirada por los trabajos de maestras experimentadas de este linaje como Barbara Dilley (Contemplative Dance Practice) y Arawana Hayashi (Social Presencing Theatre). En 2016 crea Movimiento Contemplativo®, su ofrenda a este mundo sagrado.



EXPERIENCIA PROFESIONAL COMO BAILARINA:

  • En colaboración: 

2005-ahora. Con artistas de diferentes disciplinas: bailarines (Guy Leon, Sabine Zahn, Ronnie Waldmann, Steve Clorfeine, Álvaro Prats, Marta Hervas, Linn Johanson), músicos (Nathalie Huber, Míriam Fèlix, Pablo Selnik, Ariel Zutel, Roser Negro), fotógrafos (Ronen Hirsh, Andrés Sunyer, Oriol Segon, Sergi Periche, Judit Rodríguez, Joan López), poetas (Santiago Mora Soteras, Laia Noguera i Clofent), y vídeo (Ariadna Pujol).
2008-ahora. Como bailarina para diferentes coreógrafos: Sabine Zahn & Jan Mech "PLAY>>3" (Fabrik Potsdam-Berlin, 2008). Compañía Raravis (Andrés Corchero & Rosa Muñoz) "Spring Landscape" (2011). Compañía Cuerpo Transitorio "Mujer Manus Factura" (2012).
2010-ahora. Laboratorios de investigación interdisciplinar como artista invitada: "2n Fòrum de les experiències" (La Caldera, Barcelona), "La Paraula Aguda" (Cal Gras, Avinyó).
2016-2017. Colectivo 43:43 (con los músicos Adriano Galante y Marcel·lí Bayer).
2017-2019. Sociedad Alaka (con las bailarinas Maria Mora, Majo Villafaina y Melissa Scioscia).

  • Solos: 

2010. A Glops
2012. Fragments de cos
2016. The Unfinished Solo
2020. FULLES

  • Como directora:

2012. Los 3... con Cía Los 3 nombres de un gato.
2013. Fuera de lugar con Cía Los 3 nombres de un gato.
2014. Du bist dran con Cía Los 3 nombres de un gato.
2014. Taking a walk duo con el bailarín Guy Leon.


EXPERIENCIA PROFESIONAL COMO PROFESORA:

2005-ahora. Movimiento creativo a niño/as de 0 a 3 años (La Borraina) y de 3 a 6 años (Ubae).
2010-ahora. Danza Improvisación/Composición Instantánea y Entrenamiento Body Weather en importantes centros y festivales en Catalunya (AREA, TragantDansa, Centro Cívico Barceloneta, Marabal, Escola Municipal de Dansa de Celrà, Territori en Dansa Festival, nunArt, La Tregua, Escuela Arteterapia Hephaisto), a nivel nacional (Madrid, Cáceres, Huesca, Alcoy) e internacional (Germany, Israel).
2014-2016. Salud en Movimiento. Programa Metropolitano de Educación para la Sostenibilidad, Medio Ambiente (AMB).
2016-2018. Grupo de Movimiento +55 (Universitat de l'Experiència - Universitat de Barcelona).
2016-ahora. Movimiento Contemplativo®, un enfoque contemplativo de la práctica en Danza Improvisación que integra la meditación.
2018-ahora. Shambhala Art formación que integra meditación y proceso creativo como camino para experimentar "arte en la vida cotidiana".


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

2008-2010. CUE Barcelona: Proyecto artístico internacional que crea espacio para la improvisación interdisciplinar. Este proyecto le permite seguir explorando el arte de la improvisación junto con artistas de otras disciplinas en diferentes espacios de Barcelona, así como realizar varias intervenciones en espacios públicos: urbanos y naturales.
2009-2012. BodyWalks: Proyecto de investigación, creación y pensamiento entorno al cuerpo en el territorio; dentro del contexto del primer año del Máster "Contemporary Arts Practice & Dissemination" que cursa en L'animal a l'esquena/UdG. Hasta el 2012 lo sigue desarrollando junto con Guy Leon, con el cual realizan residencias artísticas, site-specific performances y caminatas en contextos artísticos muy variados.
2011-2018. improLab: Plataforma desde la cual articula diferentes proyectos y actividades que promueven la práctica, la investigación, la creación y la reflexión de la danza improvisación en Barcelona.


GESTIÓN CULTURAL:

2010. DiàlACTS Festival: Co-directora del Festival, en colaboración con Teatre Can Felipa y La Caldera.
2011-2012. AREA, Espai de Dansa i Creació: Trabajo de oficina en Escuela de Danza, recibiendo subvenciones públicas.
2014-2018. CIM, Ciclo Improvisación en Movimiento: Directora del Festival, en colaboración con el Centro Cívico Barceloneta, Antic Teatre y La Caldera.