MOVIMIENTO CONTEMPLATIVO®
es una disciplina de danza, creada por la bailarina Helena Pellisé en 2016, que integra la Danza, la Meditación y el Dharma Art para sincronizar cuerpo-mente-emoción, conectar con la creatividad inherente y manifestar nuestra presencia auténtica.
"En la sociedad actual en la que vivimos la práctica del Movimiento Contemplativo, basada en un cuerpo sensible, anclado en el presente y conectado a la fuente de la creatividad es una herramienta muy potente de transformación individual y colectiva."
"El movimiento contemplativo es la respuesta a la necesidad vital de mirar hacia adentro" Entrevista por la Revista Tritó.
"El movimiento contemplativo es la respuesta a la necesidad vital de mirar hacia adentro" Entrevista por la Revista Tritó.
Los 3 pilares del Movimiento Contemplativo:
- Danza: La danza nos conecta con nuestro cuerpo a través del movimiento. Aporta conciencia corporal, enriquece nuestras posibilidades de movimiento y ofrece un entrenamiento saludable que mantiene el cuerpo activo. En particular, con la danza improvisación, despertamos una escucha intuitiva, afinamos nuestra percepción y encontramos recursos creativos que ayudan a sostenernos en el 'no saber'. Una exploración de la fisicalidad de nuestro cuerpo que crea la danza del momento presente.
- Meditación: La meditación es relacionarse con el estado de nuestra mente a través de la práctica del prestar atención. Así que la meditación se convierte en una experiencia de apertura y aceptación de lo que quiera que esté ocurriendo en ese momento. La incomodidad que podamos experimentar puede transformarse en curiosidad por saber qué puede pasar si me dejo estar, si me permito ser. Este es nuestro punto de partida, momento a momento. Es permitir a nuestro corazón que haga lo que ya está haciendo, apreciar nuestra humanidad.
- Dharma Art: El Dharma Art nos conecta con nuestras emociones (energía) a través de la creatividad. Se trabaja la energía con cada uno de los cinco elementos naturales (agua, tierra, fuego, aire y espacio). Serie de enseñanzas directas del maestro de meditación y artista Chögyam Trungpa Rinpoche, no religiosas, que exploran el proceso creativo y de observación desde la mirada despierta y consciente de una disciplina meditativa. Se trata de la fuente de inspiración, su manifestación y cómo nos habla. 'El arte auténtico, arte dhármico, no es más que la actividad de la no agresión'. Más info
Dirigido a:
Todas las personas de cualquier profesión y edad, con y sin experiencia en danza y meditación. Interesadas en explorarse a través del cuerpo-mente-emoción para una mayor conciencia, conectar con su creatividad inherente y manifestar su presencia auténtica. Puede ser una herramienta de expresión creativa, crecimiento personal y conciencia social. Los recursos que ofrece esta metodología pueden ser aplicados directamente en nuestro ámbito personal y profesional (artístico, pedagógico y terapéutico).
Beneficios:
- Potencia la presencia y creatividad individual y colectiva, desarrollando una escucha intuitiva que va desde dentro hacia afuera.
- Informa de las dinámicas de relación que creamos con nosotros mismos, los demás y nuestro entorno.
- Aporta confianza en la experiencia del momento presente sosteniendo el ‘no saber’ y encarnando plenamente nuestra danza vital.
- Nos conecta con el juego de la danza improvisación, con la alegría de vivir y aumenta nuestro bienestar y cohesión social.
- Ofrece recursos para una comunicación auténtica en nuestra vida cotidiana y profesional.
- Refuerza la reconexión con la naturaleza generando un sentimiento de unidad con el todo del cual somos parte.
Helena ofrece este trabajo a través de la Formación MC y sus clases, talleres, retiros y creaciones.
¡ Larga Vida a Movimiento Contemplativo ! |
"Movimiento contemplativo, adentro en una sucesión de capas que se despojan cuando mi cuerpo fluye siguiendo la secuencia del movimiento". Maria José Meseguer
"Tuve la oportunidad de participar en un taller y me encantó, no solo por la técnica con la que se aprenden muchas cosas sobre una misma, sino también por Helena, magnífica guiadora respetuosa y afectuosa, tiene magia y su movimiento enamora! Gracias Helena." Alba Tao
"Las clases de movimiento contemplativo con Helena Pellisé me han permitido conectar con mi parte femenina. A partir del trabajo corporal y creativo he podido explorar diferentes emociones, la sensibilidad y la vulnerabilidad. Además, he tomado más conciencia corporal, presencia y atención en el momento presente. Una gran oportunidad para profundizar en el trabajo corporal y crecimiento personal. Gracias Helena." Marc Font